• Mape+

8 tips para prevenir y tratar esguinces de tobillo

Para evitar posibles lesiones futuras en el tobillo es fundamental que acudamos al médico en el primer momento de sufrir el esguince para recibir una atención adecuada.

El dolor de tobillo se refiere a cualquier tipo de dolor o molestia en los tobillos. Este dolor puede ser causado por una lesión, como un esguince, o por una condición médica, tal como la artritis.

Un esguince se produce cuando los ligamentos de los tejidos que conectan los huesos se desgarran o estiran. La mayoría de los esguinces de tobillo son laterales, ocurren cuando su pie gira y hace que su tobillo haga contacto con el suelo.

Esta acción se extiende o rasga los ligamentos.

Un esguince de tobillo a menudo se hincha y produce contusión de 10 días a dos semanas. Sin embargo, puede tomar algunos meses para que sane la lesión completamente.

¿Cuáles son las causas?

· Artritis

· Gota

· Daño en los nervios o lesión, como la ciática

· Vasos sanguíneos bloqueados

· Infección en la articulación

¿Cómo prevenir?

1- Movilizar los tobillos antes de cualquier actividad física: Realizar un calentamiento para movilizar la zona de forma suave y progresiva.

2- Fortalecer los tobillos: Las articulaciones también necesitan de trabajo de gimnasio para blindarse y procurar una mejor coaptación.

3- Hacer trabajo de propiocepción: poner al pie en superficies inestables para que los músculos y ligamentos trabajen por estabilizar la pisada.

4- Equilibrio entre ambas piernas: Es necesario entrenar ambas piernas por igual, para prevenir esguinces de tobillos.

5- Entrenamiento muscular: Entrenar el músculo no solo implica intensidad de ejercicio, sino también actividades de equilibrio y coordinación.

6- Eliminar el miedo: El miedo genera algunas limitaciones de origen mental, tanto en la postura como al realizar ciertas actividades.

7- La importancia de la recuperación: A sufrir un esguince de tobillo, la recuperación es esencial, debes seguir las recomendaciones de tu médico traumatólogo o fisioterapista.

8- Actuar rápido: Los primeros 2 días desde la torcedura serán fundamentales. Es en este lapso de tiempo, es muy importante acudir a un centro especializado en traumatología y ortopedia.