Síntomas y tratamiento de los juanetes (HALLUX VALGUS)

Actualizado: 28 jun 2023

"La corrección quirúrgica es la única solución eficaz para el hallux valgus".

El hallux valgus o juanete es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano (hueso que continúa las falanges del dedo) y la angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo.

Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos con el uso de calzado inadecuado, aunque puede ser familiar, sobre todo si aparece ya en la adolescencia.

El uso de calzado de punta estrecha y algunas alteraciones del pie son los factores determinantes en su aparición.

La historia clínica y la exploración del pie son los elementos fundamentales para el diagnóstico. Las radiografías no siempre son necesarias, salvo si se decide por la intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie.

Produce dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local.

A veces, se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.

Los síntomas más habituales son:

· Inflamación en la zona.

· Dolor contínuo.

· Sensación de roce

TRATAMIENTO

Inicialmente se trata con medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas.

Es muy importante utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos de puntera estrecha o tacón alto. Elija calzado de horma ancha que no le roce en el juanete, con la piel superior blanda y adaptable.

En ocasiones, las almohadillas en la zona del juanete alivian el dolor. También pueden ser útiles algunas soluciones ortopédicas que debe recomendarle el médico. La inmovilización temporal de la articulación del hallux puede resultar beneficiosa.

Si estas medidas no funcionan, la infiltración local puede ser beneficiosa.

La corrección quirúrgica del hallux valgus es la opción definitiva. Existen varias técnicas, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico.

Referencia.

Emilio Wagner Hitschfeld, Pablo Wagner Hitschfeld

Unidad Tobillo y Pie, Departamento de Traumatología, Clínica Alemana de Santiago, Facultad de Medicina, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile