Síndrome del Túnel del Carpo una enfermedad muy frecuente producida por exceso de teletrabajo

Actualizado: 28 jun 2023

Se trata de una condición producida por el aumento de presión sobre el nervio mediano, a nivel de la muñeca, que provoca atrapamiento y/o compresión del mismo, Este nervio es el que permite que la muñeca tenga parte de la sensibilidad y del movimiento. También es el nervio que hace que la zona del dedo pulgar tenga sensaciones y movimiento.

EPIDEMIOLOGIA

Constituyéndose como la neuropatía por atrapamiento más común y una de las principales patologías por movimientos y esfuerzos de repetición y actividades de dependencia manual constante, como escribir en la computadora, ademas es importante conocer que es considerada una enfermedad profesional u ocupacional por lo que es evidente su incremento durante la actual pandemia, donde el teletrabajo es indispensable para continuar con la gran parte de actividades laborales.

SÍNTOMAS Es una afección que se caracteriza por afectar ambas manos pero puede ser unilateral, es más habitual en mujeres, la edad promedio es 45 años, es más frecuente en la mano dominante y puede aparecer por primera vez durante el embarazo. La prevalencia es de aproximadamente 4% y llega a 8% en los individuos sobre los 55 años; Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente e incluyen los siguientes: Hormigueo o entumecimiento. Se puede experimentar hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano, así como la sensación de una descarga eléctrica. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertarte cuando estás durmiendo. Debilidad. Se puedes experimentar debilidad en la mano y dejar caer objetos de manera involuntaria. Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también son controlados por el nervio mediano. FACTORES DE RIESGO • Actividades manuales repetidas como el uso de computadora, • Edad: Pacientes con más de 40 años, Sexo: femenino Comorbilidades: obesidad, diabetes, tabaquismo, enfermedades del tejido conectivo, enfermedades reumatológicas por depósitos de microcristales, en las infecciones Tipo de trabajo: carniceros, músicos, mecanógrafos y deportistas. Misceláneas: Embarazo, amiloidosis, diálisis, fracturas

DIAGNÓSTICO

Se basa en los síntomas y en la exploración física Los estudios electrodiagnósticos como la electromiografía, confirman los hallazgos clínicos, estas pruebas ayudarán al médico a medir qué tan bien funciona el nervio mediano y a determinar si hay mucha presión sobre el nervio. Las pruebas también ayudarán al médico a determinar si tiene otra afección del nervio, como una neuropatía, o si hay otras zonas donde hay compresión del nervio, que podrían estar causando los síntomas.

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial del STC es no-quirúrgico e incluye modificaciones del estilo de vida y uso nocturno de férulas. La infiltración local con esteroides y el uso oral de AINEs también promueven alivio del cuadro. Cuando el tratamiento no-quirúrgico falla se considera la cirugía que se basa en la descompresión del nervio mediano, es el tratamiento de elección y se sabe que es la forma más confiable para aliviar los síntomas. Las opciones quirúrgicas incluyen la cirugía convencional con incisión cutánea amplia, las técnicas mínimamente invasivas, las endoscópicas y las guiadas por ultrasonido.Sin embargo, la técnica abierta es el método más utilizado, con una alta tasa de éxito y mínimas complicaciones. PREVENCIÓN: El diagnóstico lo pensamos cuando el paciente llega a la consulta quejándose de parestesias de la mano, específicamente en los 3 primeros dedos y cara palmar de la mano, también puede existir debilidad o hipotrofia en el músculo abductor corto del pulgar o el oponente del pulgar No hay estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero se puede minimizar la tensión en las manos y muñecas con estos métodos:

• Reduce la fuerza y relaja el agarre. Si tu trabajo supone el uso de una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente. Para escribir a mano durante un tiempo prolongado, usa una lapicera grande que tenga un adaptador de agarre suave y de gran tamaño, así como tinta fluida.

• Toma descansos cortos y frecuentes. Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas en forma periódica. Cuando sea posible, cambia de tarea. Esto es especialmente importante si se utiliza un equipo que vibra o que requiere que se ejerza una gran cantidad de fuerza. Incluso unos pocos minutos cada hora pueden tener un efecto positivo.

• Cuida tu posición. Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es lo mejor. Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.

• Mejora tu postura. La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.

• Cambia el mouse de la computadora. Asegúrate de que el mouse de la computadora sea cómodo y no te fuerce la muñeca. Datos Curiosos:

• En un estudio prospectivo efectuado en Dinamarca, con seguimiento de 731 participantes que realizaban trabajo manual repetitivo, Thomsen et al demostraron que el trabajo manual repetitivo estaba altamente asociado con el síndrome del túnel del carpo, resultando la prevalencia del síndrome de 1,6 % en la mano con la que efectuaban el trabajo, y de 0,7 % en la otra mano

• En un estudio efectuado con 146 trabajadores lesionados por trabajos repetitivos, Ranney et al hallaron que el 31 % de los casos presentaba lesiones en las zonas de cuello y hombro, y el 23 % en la mano, siendo las más frecuentes la neuritis por síndrome del túnel carpiano, incluso con presencia de lesiones bilaterales en 7 trabajadores

• Según Lowe et al las personas con síndrome de túnel del carpo tienen menos habilidades para coordinar la fuerza de los dedos de la mano, así como déficit de sensibilidad táctil, lo que ocasiona que los trabajadores con este síndrome presenten mayor riesgo para presentar trastornos músculo esqueléticos

• En un estudio efectuado con 100 trabajadores manuales que presentaban síndrome del túnel del carpo, Matias et al encontraron que las principales variables de riesgo asociadas con la lesión son la duración del trabajo, ya que pasando de 1 hora a 4 horas de trabajo la probabilidad del riesgo aumenta de 0,45 a 0,92, y el diseño del puesto de trabajo.

BIBLIOGRAFIA 1. GOMEZ A, SERRANO M. Artículo Síndrome del túnel del carpo Carpal tunnel syndrome [Internet]. Vol. 26, Fisioterapia. 2004. Available from: http://www.doyma.esel11/11/2007.Copiaparausopersonal,seprohíbelatransmisióndees tedocumentoporcualquiermediooformato.

2. Farías Cisneros E, Romo Rodríguez R, Limón Muñoz M, Özyurekoglu T. Liberación mínimamente invasiva del túnel del carpo sin instrumentación especial. Técnica quirúrgica y serie de casos. Anales Médicos de la Asociación Médica del Centro Médico ABC [Internet]. 2020;65(1):9–15. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92912 3. Garmendia García, Fermín, Díaz Silva, Felipe William, & Rostan Reis, Darío. (2014). Síndrome del túnel carpiano. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(5), 728-741. Recuperado en 09 de septiembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2014000500010&lng=es&tlng=es (1,2)