Dolor en el hombro: Enfermedad del manguito rotador

El manguito de rotador es un grupo de músculos y tendones que sostienen a los huesos de la articulación del hombro y permiten que se mueva de manera normal y estable.

La tendinitis del manguito rotador es una de las enfermedades del hombro más comunes y que más consultas produce en traumatología.

Causas de la tendinitis del manguito rotador

Se produce cuando se inflaman los tendones que sostienen la articulación del hombro y puede deberse a diversas causas, como son:

· Tener el brazo en la misma posición durante mucho tiempo, por ejemplo en trabajos que requieren largos periodos frente al ordenador o en las tareas de los pintores o carpinteros.

· Dormir apoyado en el brazo cada noche.

· Practicar ciertos deportes que requieren movimientos repetitivos del brazo como pueden ser el tenis, la natación, el béisbol o ciertos movimientos de levantamiento de pesas.

· Malas posturas.

· Envejecimiento en general.

Síntomas de la enfermedad del manguito rotador

Los síntomas comienzan con dolor en el hombro leve, sobre todo en movimientos que requieren pasar el brazo por encima de la cabeza, o al moverlo hacia un lado.

El dolor suele localizarse en la parte frontal del hombro y puede llegar a irradiarse por el brazo hasta el codo.

Sin tratamiento, el dolor puede aumentar y aparecer también cuando la persona está en reposo.

Tratamiento del problema del manguito rotador

FOTO: CINFA SALUD

La principal recomendación que dará el traumatólogo es guardar reposo y, sobre todo, evitar aquellas actividades que generen dolor en el hombro.

Suele recomendarse la aplicación de frío local y la ingesta de algún antinflamatorio para aliviar el dolor.

En una ortopedia se pueden adquirir elementos de sujeción que ayuden a sobrellevar el día a día.

Una vez pasada la fase de dolor agudo, se recomienda un tratamiento de fisioterapia.

FOTO PORTADA: DEPORTE DOC