Dedo en Gatillo: Una enfermedad muy común en tu mano, conoce sus factores de riesgo y su tratamiento

Actualizado: 28 jun 2023

Es un bloqueo mecánico del deslizamiento que normalmente tienen los tendones flexores de los dedos a nivel de una estructura anatómica llamada polea A1

FISIOPATOLOGÍA

A nivel de la mano tenemos tendones flexores que como su nombre lo indica, nos permiten flexionar los dedos. Estos tendones pasan a través de los dedos en una especie de conducto que está fijado por distintas poleas, a manera de un hilo dentro de las argollas de una caña de pescar

La polea que comúnmente se relaciona a esta enfermedad es la polea A1, misma que se encuentra a nivel metacarpofalángico, es decir en la base de cada dedo. Cuando una persona es sometida a actividades repetitivas que ocasionen presión a nivel de la polea A1 y de los tendones flexores (ejemplo: entrenamiento con mancuernas, trabajos de escritorio, etc.), los tendones mencionados sufren un proceso inflamatorio, tras lo cuál se forma una especie de “bola” o nódulo que por su tamaño se traba a nivel de la polea A1.

Esto es lo que ocasiona que cuando el paciente flexiona su dedo, este nódulo pasa por la polea A1, pero al intentar estirar nuevamente el mismo dedo afectado, el tamaño aumentado del tendón flexor, no permite que el dedo cambie de posición y quede bloqueado en flexión

FACTORES DE RIESGO

· Enfermedades de colágeno tipo III

· Diabetes mal controlada

· 60% de casos se acompañan de Síndrome de Túnel Carpiano

· Los dedos que comúnmente se ven afectados son el anular y medio

SINTOMAS

Los síntomas de esta patología se describen claramente en la clasificación de Green (escala específica para determinar el grado en el que se encuentra la enfermedad)

· Grado 1: Dolor a nivel de la polea A1 (base del dedo)

· Grado 2: Atrapamiento del dedo al realizar una flexión (pero el paciente puede extender por si solo el dedo)

· Grado 3: Atrapamiento del dedo al realizar una flexión (pero el paciente debe utilizar sus otros dedos o la otra mano para poder extender el dedo)

· Grado 4: El dedo afectado queda bloqueado en flexión

TRATAMIENTO CONSERVADOR

Como primera línea se debe intentar desinflamar al tendón para que el nódulo que esta bloqueando el movimiento normal desaparezca. Esto se logra con el uso de antiinflamatorios no esteroides (ejemplo: ibuprofeno, paracetamol, etc.), con el uso de inmovilizadores o férulas de aluminio e incluso mediante infiltraciones de corticoides a nivel de la lesión.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

En casos de que el tratamiento conservador no de resultados, se puede optar por un tratamiento quirúrgico, el cual consiste en liberar la polea A1, es decir, cortar esta estructura anatómica para que el nódulo inflamatorio del tendón flexor, no tenga contra que bloquearse y de tal manera recuperar la funcionalidad del dedo.

BIBLIOGRAFIA
  • Fraser J. Leversedge, & Rachel S. Rohde. (Julio de 2019). Dedo en gatillo (Trigger Finger). Obtenido de Dedo en gatillo (Trigger Finger): https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/dedo-en-gatillo-trigger-finger/

• Jelimar Flores, Magaly Ortunio, Luis Agreda, Harold Guevara, Rosa Cardozo, & Luisana Rada. (2015). TENOSINOVITIS ESTENOSANTE DIGITAL EN PACIENTES DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO. Comunidad y Salud, 29-37.

• Jorge Eduardo Molina Ortega, Carlos Gargollo Orvañanos, Esteban Israel Campos Serna, & Mauricio De la Concha Tiznado. (2020). Tenosinovitis estenosante de los dedos de la mano (dedo en gatillo). Acta Médica Grupo Ángeles, 424-426.