Conoce más sobre la Tenosinovitis de Quervain, una patología muy frecuente

Actualizado: 9 jun 2023

El síndrome De Quervain es la hinchazón e inflamación de los tendones o de las vainas tendinosas que mueven el dedo pulgar hacia fuera.

FISIOPATOLOGÍA

La tenosinovitis de De Quervain es una inflamación de la cubierta de los tendones abductores (tendones que mueven el dedo pulgar hacia arriba y afuera, alejándolos de la mano). El tendón tiene que pasar a través de un pequeño túnel fibro óseo hacia la muñeca. La cápsula sinovial inflamada del tendón es la que da eI dolor y limitación de la muñeca.

Es más frecuente en mujeres que en hombres. El simple hecho de exprimir la ropa (torcedura de la lavandera) traumas directos y en madres primerizas al cargar sus bebés recién nacidos puede desarrollar esta tenosinovitis.

Fig 1. Rouviere, H. (2005). Anatomia humana. Extremidades - Tomo 2. Masson.

o Dolor cerca de la base del pulgar

o Inflamación cerca de la base del pulgar

o Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica asir o pellizcar

o Sensación de «agujas y alfileres» o de que el pulgar «se traba» al moverlo

FACTORES DE RIESGO

· Edad. Si tienes entre 30 y 50 años, presentas mayor riesgo de padecer tenosinovitis de Quervain que otros grupos etarios, entre ellos, los niños.

· Sexo. La afección es más frecuente en las mujeres.

· Estar embarazada. La afección puede estar asociada con el embarazo.

· Cuidado del bebé. Levantar a tu hijo reiteradamente implica usar los pulgares como apalancamiento y también puede estar asociado a la afección.

· Empleos o pasatiempos que supongan movimientos repetitivos de la mano y de la muñeca. Estos pueden contribuir a la aparición de la tenosinovitis de De Quervain.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar la tenosinovitis de De Quervain, el médico te examinará la mano para determinar si sientes dolor al aplicársete presión en la muñeca, del lado del pulgar. El médico también hará una prueba de Finkelstein, en la que flexionas el pulgar sobre la palma de la mano y luego envuelves el pulgar con los dedos. Luego flexionas la muñeca hacia el meñique. Si esto causa dolor en la muñeca del lado del pulgar, probablemente tengas tenosinovitis de De Quervain.

Fig 2. www.anatomia-humana.com/Lesiones/les6-Tenosinovitis.html

TRATAMIENTO

Lo primero que se debe realizar cuando se tienen este tipo de afecciones, es evitar realizar movimientos que aumenten el dolor, el reposo es muy necesario, ademas podemos utilizar compresas de agua tibia-caliente en la zona para disminuir esta inflamación.

Cuando hablamos de casos leves que no comprometan nuestra rutina diaria y el dolor sea manejable, podremos utilizar los fármacos AINES (Ibuprofeno, diclofenaco, etc), pero en casos de dolor mas intenso puede ser necesario el uso de inyecciones de corticoides en la zona que nos aqueja e inmovilizar el pulgar con una férula.

Si los síntomas no desaparecen podría ser necesario el uso de dos o mas inyecciones en intervalos de una o dos semanas, y, a pesar de esto los síntomas siguen siendo molestos, se tiene la opción de la cirugía.

Dentro del procedimiento quirúrgico, esto no es mas que liberar la vaina tendinosa o capa que cubre el tendón, la cual es la que causa en si el dolor.

BIBLIOGRAFÍA

1. Steinberg, D. R. (s/f). Síndrome de De Quervain. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/trastornos-de-la-mano/s%C3%ADndrome-de-de-quervain

2. Reyes P,. Asociación entre Tenosinovitis de Quervain y horas de uso de “ Smartphone ” en alumnos de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2017.

3. Lomeli J., Síndrome de De Quervain como diagnóstico diferencial de radiculopatía cervical, Arch Neurocien (Mex) Vol. 17, No. 4: 253-255; 2012

4. Bibliografía: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición