top of page

Causas y tratamientos para el dolor de cuello


CUIDE SU CUELLO…..!

Empecemos hablando de la columna cervical, es parte de la columna vertebral que va desde la base del cráneo a la zona torácica, sin embargo en algunos casos puede extenderse hasta los brazos, cabeza o espalda.

El dolor de cuello o cervicalgia se trata de una situación muy frecuente que, aproximadamente, afecta casi el 70% de personas en algún momento de su vida. De hecho, se estima que alrededor de un 14% de las bajas laborales se producen por dolor de cuello.

Es el conjunto de síntomas y signos que afectan a la columna cervical, es decir básicamente un dolor en el cuello producido por una contractura muscular que impide una movilidad adecuada tanto para la flexo extensión como para las rotaciones e inclinaciones.

Este dolor en el cuello puede aparecer de repente por un movimiento repetitivo. También podemos encontrar mareo, dolor occipital y si la afectación es mayor podemos también tener dolor irradiado a miembros superiores con alteraciones sensitivas y pérdida de fuerza muscular.

EL DOLOR LO PODEMOS CLASIFICAR SEGÚN SU ORIGEN:

  • De tipo degenerativo o crónico: se va produciendo un desgaste de vértebras y articulaciones, y los discos se van deshidratando.

  • De tipo mecánico/postural y tensional ó aguda: las fuerzas ejercidas por el músculo repetitivas o mantenidas en un corto periodo de tiempo provocan que se forme la contractura.

  • De origen infeccioso: como una meningitis, inflamatorio como espondilitis, u origen traumático como un accidente de tráfico.

CAUSAS:

  1. El estrés puede ocasionar contracturas musculares.

  2. Traumas, accidentes de tránsito, latigazos cervicales.

  3. Torticolis por tensión muscular severa.

  4. Posturas al dormir, leer, actividades profesionales unas mayor que otras así como costureras, odontólogos secretarias o cuando existen lesiones degenerativas como hernias fiscales o tumores.

TRATAMIENTO GENERAL:

  • Estiramientos musculares, fortalecimiento de músculos a nivel del cuello

  • Recuperar rangos de movimientos cervicales, electroterapia, agentes físicos como las compresas, masajes.

Si a pesar de estas recomendaciones no mejora DEBE RECURRIR AL ESPECIALISTA para identificar la causa que está produciendo la cervicalgia y prescribir lo necesario. Nunca automedicarse o ir por los empíricos ya que se puede empeorar la sintomatología.

HAZ UNA CITA EN LÍNEA CLICK AQUI


153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page