top of page

Tienes dolor punzante en tu talón... puedes tener una fascitis plantar

Actualizado: 28 jun 2023




El dolor del talón conocido como “espolón calcáneo” es una de las causas mas comunes de molestias a nivel de la planta del pie. Implica una inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, a cual se denomina fascia plantar. La fascia es una aponeurosis fibrosa que proporciona un apoyo fundamental al arco longitudinal del pie. La prevalencia de la enfermedad indica aproximadamente un 10% de las personas sufre esta patología a lo largo de su vida.

La fascitis plantar es una entidad clínica en la que por su localización y sintomatología dificulta realizar tareas cotidianas al disminuir la capacidad física del trabajador o deportista.

CAUSAS


El estiramiento y desgarros repetitivos pueden irritar y/o inflamar la fascia, aunque la causa sigue siendo incierta en muchos casos existen algunos factores de riesgo que se asocian como por ejemplo:

· Edad: es más común entre los 40 a 60 años de edad.

· Ejercicio: actividades que ejercen exceso de presión sobre el talón y los tejidos adheridos entre los deportes están carreras de larga distancia, ballet, danza aeróbica.

· Mecánica del pie: patrón anormal al caminar, los pies planos o un arco alto son causa de mayor tensión de la fascia plantar

· Obesidad: el exceso de peso ejerce mayor presión o presión adicional como causa de dolor del talón.

· Ocupación: trabajadores y otras personas con ocupaciones que permanecen tiempo prolongado de pie, caminar por varias horas o mantenerse de pie sobre superficies duras la mayor parte de sus horas laborales pueden causar daño a nivel de la fascia plantar.

· Estiramiento: calentamiento insuficiente en situaciones de estrés muscular o ligamentario.

· Calzado: calzado inapropiado.


SÍNTOMAS


Generalmente la fascitis plantar causa dolor lacerante o punzante en la planta del pie cerca del talón que se continua a lo largo del borde interno del pie. El dolor se caracteriza aumento con la presión, en la fase de despegue de la marcha, al estiramiento. Puede presentarse al inicio del día con los primeros pasos de la mañana y se agudiza al pasar las horas, aunque también puede ser desencadenado por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse posterior a estar sentado (luego de periodo relativo de reposo). El dolor suele empeorar posterior a realizar ejercicio, no durante el mismo.


FUENTE: CuidatePlus

DIAGNÓSTICO


El diagnóstico se basa en los antecedentes médicos, una historia clínica completa y al examen físico adecuado donde nos ayudará a la ubicación del dolor y a los diagnostico posibles.

Entre las pruebas complementarias tenemos, las imágenes de radiográficas óseas del pie afectado con carga puede evidenciar o no la presencia de espolón calcáneo con o sin sintomatología de dolor plantar; además el estudio biomecánico para valorar la respuesta funcional a la deambulación.



TRATAMIENTO

La detección precoz de la fascitis plantar es el tratamiento adecuado para evitar complicaciones a corto y largo plazo.

El tratamiento de primera elección del dolor plantar es el conservador, destacando el manejo ortopédico y fisioterapéutico. Comúnmente se combina con fármacos antiinflamatorios e infiltraciones. El manejo quirúrgico no suele ser realizado ya que existe un 30% de recurrencia y no siempre son bien tolerados.


BIBLIOGRAFIA


1. íaz López, A. M., & Guzmán Carrasco, P. (2014). Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar: revisión sistemática [Effectiveness of different physical therapy in conservative treatment of plantar fasciitis: systematic review]. Revista espanola de salud publica, 88(1), 157–178. https://doi.org/10.4321/S1135-57272014000100010

2. Rumbaut Reyes M, Cañizares Betancourt D, Cuní Frontera R, Uranga Gafa JC, García Fresnillo E. El strapping como coadyuvante en el tratamiento ortopédico de la fascitis plantar. Rev Haban Cienc Méd. 2009 Jun; 8(2): [aprox. 7 p.].

6484 visualizaciones0 comentarios
bottom of page