¿Qué es el Codo de Tenista - Golfista?

La epicondilitis es una afección de la inserción de los músculos del codo como consecuencia de sobreesfuerzo o movimientos repetitivos de la muñeca, antebrazo y brazo. Es conocido también como codo de tenista o de golfista dependiendo del lado del lado afectado, sea este medial o lateral.

A pesar del nombre que comúnmente se da a esta patología, los deportistas no son los únicos en verse afectados por esta patología. Son amas de casa, oficinistas, pintores y otros grupos poblacionales, que realizan movimientos repetitivos, los que pueden verse afectados por esta enfermedad.

ANATOMÍA Y FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Los tendones de los músculos afectados tienen una función distinta dependiendo del lado del codo donde se insertan y la función que tienen en el antebrazo. Estos pueden ser extensores y supinadores o flexores y pronadores.

Músculos flexores y pronadores. – Estos músculos se insertan en el epicóndilo medial del codo. Son los siguientes:

· Pronador redondo.

· Flexor radial del carpo.

· Palmar largo.

· Flexor superficial de los dedos.

· Flexor cubital del carpo.

Músculos extensores y supinadores. – Estos músculos se insertan en el epicóndilo lateral del codo. Son los siguientes

· Cubital posterior.

· Extensor común de los dedos.

· Segundo radial externo.

· Ancóneo.

· Supinador corto.

Cada uno de estos grupos musculares pueden verse afectados por esta patología y el dolor puede encontrarse desde el codo hasta la muñeca.

Figura 1: Fuente Anatomía de Gray: Anatomía del antebrazo

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para tener esta patología son dependientes de la edad, el tipo de trabajo que realice y la actividad física.

· Edad: Es más común entre los 30 y 50 años.

· Ocupación: Pintores, plomeros, oficinistas, cocineros, etc.

·Actividad física: Común en tenistas, golfistas, beisbolistas, etc.

SÍNTOMAS

El síntoma principal de esta patología es el dolor, puede ser en la zona media del codo o la zona externa, dependiendo de los músculos afectados. Ademas puede verse afectada la función del músculo en cuestión, extensión y supinación o flexión y pronación.

Además el paciente puede comentar debilidad en el antebrazo o la muñeca.

Las siguientes tareas diarias pueden resultar dolorosas:

· Dar la mano.

· Girar la perilla de la puerta.

· Sostener una taza de café.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico es clínico, es decir a base de la sintomatología que nos comente el paciente. Existen pruebas de imagen que pueden resultar de utilidad como la ecografía o la resonancia, pero por lo general, estos estudios no suelen ser necesarios.

TRATAMIENTO

La sintomatología relacionada con esta patología suele, en muchos casos, mejorar por si solos con reposo y medicación analgésica y antiinflamatoria.

En otros casos suele ser necesario fisioterapia, en la cual el objetivo es fortalecer y estirar gradualmente los músculos del codo y el antebrazo. Esta terapia se apoya con el tratamiento analgésico enviado por el médico.

Aquellos casos que no mejoran con el tratamiento existen otras opciones dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

· Infiltraciones con corticoide.

· Inyecciones de plasma rico en plaquetas.

· Ondas de choque.

· Cirugía.

Existe controversia acerca de cuando usar terapias más invasivas, como las mencionadas anteriormente, pero por consenso si después de 6 meses a 1 año de tratamiento convencional, si el paciente no presenta mejoría, podría verse beneficiado de estas terapias.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Roles NC, Mandsley RH. Radial tunnel syndrome: resistant tennis elbow as a nerve entrapment. J Bone Joint Surg Am. 1972;54(3):499-508.

(2) Latarjet, R. (Ed.). (2004–2009). Anatomía Humana (4.a ed., Vols. 1–2). Editorial Médica Panamericana.

(3) Drake, R. L. (2020). Anatomía para estudiantes (4.a ed.). Elsevier España, S.L.U.

(4) Nirschl RP, Pettrone FA. Tennis elbow. The surgical treatment of lateral epicondylitis. J Bone Joint Surg Am. 1979;61:832-9

(5) Arrigoni P, Cucchi D, Menon A, Randelli P. It’s time to change perspective! New diagnostic tools for lateral elbow pain. Musculoskelet Surg. 2017