El Síndrome del Túnel Carpiano se presenta en primera instancia con el adormecimiento y dolor en las manos, aunque a menudo se asocia con movimientos repetitivos como teclear en el computador, éste puede ser causado por otro tipo de factores, además se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
Causas
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca se inflaman y hacen presión en el nervio mediano. Estos tejidos son llamados membrana sinovial. La membrana sinovial lubrica los tendones y facilita el movimiento de los dedos.
La inflamación de la membrana sinovial reduce el espacio limitado del túnel carpiano y, con el paso del tiempo, comprime al nervio, este es causado por la presión en el nervio mediano, que viaja a través del túnel carpiano.
Diagnóstico
Para determinar si usted tiene síndrome del túnel carpiano, su médico discutirá sus síntomas y sus antecedentes médicos. El médico también examinará su mano y realizará un número de pruebas físicas, como:
Verificar si hay debilidad en los músculos que rodean la base del pulgar
Flexionar y sostener sus muñecas en posiciones para comprobar si hay adormecimiento u hormigueos en sus manos
Presionar sobre el nervio mediano en la muñeca, para ver si ello causa adormecimiento u hormigueo
Dar golpecitos a lo largo del nervio mediano en la muñeca para ver si ello causa hormigueos en cualquiera de los dedos
Comprobar la sensibilidad en sus dedos, tocándolos suavemente cuando sus ojos están cerrados
Foto: GreenArea.me
Tratamientos
Para la mayoría de las personas, el síndrome del túnel carpiano empeorará progresivamente si no se realiza algún tipo de tratamiento. La condición podría modificarse o detenerse en las etapas tempranas.
Tratamiento no quirúrgico
Si se diagnostica y trata en una etapa temprana, el síndrome del túnel carpiano puede aliviarse sin cirugía.
En casos de diagnóstico incierto o cuando la condición es de leve a moderada, su médico primero tratará medidas de tratamiento simples.
Férula o inmovilizador
Una férula o un inmovilizador usado durante la noche mantendrá la muñeca en una posición neutral. Esto impide la irritación nocturna del nervio mediano que ocurre cuando la muñeca se flexiona durante el sueño.
Medicamentos
Los medicamentos simples pueden ayudar a aliviar el dolor. Éstos incluyen medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.
Cambios de actividad
Cambiar los patrones de uso de la mano para evitar posiciones y actividades que agravan los síntomas, puede ser una ayuda. Si los requerimientos del trabajo causan síntomas, cambiar o modificar las tareas puede detener el avance de la enfermedad.
Comments