Traumatología y Ortopedia en tiempos de Covid

INTRODUCCIÓN

Generalmente los médicos- cirujanos tomamos decisiones en nuestro actuar diario según la medicina basada en evidencia, sin embargo, ante una situación como la que vivimos sin haber experimentado contacto con un nuevo patógeno dificulta determinar cual es la mejor practica a seguir para cuidar a nuestros pacientes.

Actualmente se toma las recomendaciones y medidas son basadas en guías propuestas en países como China, Italia y otros países que han sido azotados por la pandemia, además se debe tener cuidado con las medidas tomadas ya que pueden cambiar en los siguientes días.

Esta revisión toma puntos importantes para dar a conocer a nuestros pacientes sobre la Pandemia por COVID 19, medidas de prevención y manejo quirúrgico.

ETIOLOGÍA

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan una amplia gama de enfermedades desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio [MERS] y el síndrome respiratorio agudo grave [SARS].

Un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) es una cepa nueva que no se había detectado antes en los seres humanos.

El 31 de diciembre del 2019, la oficina de la OMS en China recibió la notificación de casos de una neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en la China. Se aisló un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y las autoridades chinas lo identificaron como el virus causal el 7 de enero.

Desde el inicio de la pandemia se ha reportado que son más vulnerables, con mayor riesgo de requerir soporte ventilatorio y de mortalidad, los pacientes mayores de 65 años y los pacientes que tiene comorbilidades (obesidad, enfermedades crónico degenerativas, etc). Por lo tanto, es importante evaluar el estado general de nuestros pacientes.

PERIODO DE INCUBACIÓN Y TRANSMISIÓN

Período de incubación: las estimaciones actuales del período de incubación del virus oscilan entre 1 y 12,5 días (mediana entre 5 y 6 días).

Modos de transmisión: las gotículas expulsadas por las personas afectadas, el contacto con las secreciones respiratorias de pacientes, las superficies y los equipos contaminados.

En casos no confirmados, pero con alta sospecha clínica, se debería asumir que son positivos y tomar las mismas medidas de protección para evitar una exposición innecesaria del personal.

Revisión de Historia Clínica

Edad: mayores de 65 años