Tienes dolor punzante en tu talón... puedes tener una fascitis plantar

El dolor del talón conocido como “espolón calcáneo” es una de las causas mas comunes de molestias a nivel de la planta del pie. Implica una inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, a cual se denomina fascia plantar. La fascia es una aponeurosis fibrosa que proporciona un apoyo fundamental al arco longitudinal del pie. La prevalencia de la enfermedad indica aproximadamente un 10% de las personas sufre esta patología a lo largo de su vida.
La fascitis plantar es una entidad clínica en la que por su localización y sintomatología dificulta realizar tareas cotidianas al disminuir la capacidad física del trabajador o deportista.
CAUSAS
El estiramiento y desgarros repetitivos pueden irritar y/o inflamar la fascia, aunque la causa sigue siendo incierta en muchos casos existen algunos factores de riesgo que se asocian como por ejemplo:
· Edad: es más común entre los 40 a 60 años de edad.
· Ejercicio: actividades que ejercen exceso de presión sobre el talón y los tejidos adheridos entre los deportes están carreras de larga distancia, ballet, danza aeróbica.
· Mecánica del pie: patrón anormal al caminar, los pies planos o un arco alto son causa de mayor tensión de la fascia plantar
· Obesidad: el exceso de peso ejerce mayor presión o presión adicional como causa de dolor del talón.
· Ocupación: trabajadores y otras personas con ocupaciones que permanecen tiempo prolongado de pie, caminar por varias horas o mantenerse de pie sobre superficies duras la mayor parte de sus horas laborales pueden causar daño a nivel de la fascia plantar.
· Estiramiento: calentamiento insuficiente en situaciones de estrés muscular o ligamentario.
· Calzado: calzado inapropiado.