top of page

Síntomas y tratamiento para la Rotura del tendón de Aquiles


¿Qué es el Tendón de Aquiles?

Un tendón es una cinta de tejido que conecta un músculo a un hueso. El tendón de Aquiles corre por la parte trasera de la parte inferior de la pierna y conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. Llamado también “cuerda del talón,” el tendón de Aquiles facilita caminar ayudando a levantar el talón del suelo.

Rotura Tendón de Aquiles

Los tendones forman parte del tejido conectivo del organismo que junto a los tejidos óseo y muscular, son parte de la estructura básica y fundamental de nuestro sistema locomotor. El de Aquiles es el tendón conjunto de los músculos gemelos y soleo.

Los tendones no se lesionan de un día para otro, sino que son la consecuencia de lo que se denomina microtrauma repetitivo. Esto significa que la mantención de una exigencia sobre un tendón, que supera su capacidad de adaptación y reparación, va produciendo cambios estructurales en él, como por ejemplo un salto o pivoteo forzado, o aceleraciones repentinas al correr, pueden dar lugar a un estiramiento excesivo del tendón y causar una rasgadura, y otra, es el envejecimiento (disminución de la fuerza y flexibilidad de los músculos).

SÍNTOMAS

En el momento de la rotura se produce un chasquido audible, con dolor regular que permite a la persona girarse para averiguar la causa de su