Signos y Síntomas de la Rodilla del Saltador o Tendinitis Rotuliana

La Tendinitis Rotuliana también conocida como rodilla del saltador es una patología caracterizada por la combinación de dolor, hinchazón y deterioro del rendimiento del tendón rotuliano y las estructuras circundantes, la cual aparece de forma más frecuente en deportistas.

Se la conoce como la rodilla del saltador porque se produce por la repetición continuada del salto que produce micro traumatismos repetitivos por lo que se ve mas en personas que practican básquet, voleibol, tenis y corredores, aunque esto también puede presentarse en personas que no practican deporte, por múltiples causas.

En los últimos años se ha observado un aumento en el auge de nuevas disciplinas deportivas y métodos de entrenamiento. Aunque es cierto que cada vez tenemos más información que nos permite evitar lesiones en los atletas, también va creciendo el nivel de los deportistas, la competitividad y la exigencia (personal, de entrenadores y de los padres) para llegar a ser atletas de élite.

La Tendinitis Rotuliana se puede clasificar según su gravedad, estableciendo una escala del 1 al 5 en relación al dolor. Por lo tanto, el 1 el dolor se manifestaría después de una actividad física intensa, mientras que en el 5 impediría la práctica deportiva.

Signos y Síntomas

-Dolor en la rodilla bajo la rótula (tendón Rotuliano)

-Rigidez en la rodilla, en particular al saltar, arrodillarse, agacharse, sentarse o subir las escaleras

-Dolor al flexionar la rodilla, dolor en el cuádriceps

-Debilidad en la pierna o la pantorrilla, problemas de equilibrio

-Aumento de la temperatura, sensibilidad excesiva o hinchazón alrededor de la parte inferior de la rodilla.

Diagnóstico

El diagnostico principalmente se realiza de forma clínica con una adecuada anamnesis y un examen físico especifico.

El paciente se quejará de dolor en la región anterior de la rodilla, principalmente en el polo inferior de la rotular, aunque el dolor puede ser en la zona superior de la rótula sobre el tendón del cuádriceps e incluso en la región distal del tendón en su inserción con la tuberosidad anterior de la tibia. Normalmente, el paciente no refiere un traumatismo o mecanismo forzado en específico.

Se debe explorar la rodilla en su totalidad en busca de otros signos que puedan cursar conjuntamente con una tendinitis

Los estudios de imagen pueden ayudarnos a descartar algunas enfermedades que pueden confundirse con una tendinitis rotuliana. Tanto el ultrasonido como la resonancia magnética son apropiados para detectar cambios estructurales en el tendón.

Diagnóstico Diferencial

Existen varias patologías que pueden simular o confundirse con la rodilla del saltador como: