Sientes dolor en tu codo ? puedes tener una Epicondilitis Lateral o Codo de Tenista

Qué es el codo de tenista?

Es una afectación dolorosa de epicóndilo lateral que se presenta sobre todo en personas que practican tenis u otros deportes de raqueta, se produce por movimiento repetitivos del codo y muñeca.

Se produce por la inflamación en el lugar de inserción de los músculos y tendones extensores del codo y la muñeca por lo que puede presentarse con dolor y sensibilidad en la parte externa del codo.

Porqué se produce?

Se suele presentar entre los 30 a 50 años de edad. Se produce por actividades repetitivas que impliquen el uso excesivo y vigoroso del codo y músculos del antebrazo, como puede ser en tenistas, pintores, plomeros, carpinteros, cocineros, la repetición y levantamiento de peso en estas profesiones conllevan a padecer esta lesión.

Qué síntomas puede presentar?

- Sensibilidad en el borde externo del codo

- Disminución de la fuerza de agarre

- Dolor en epicóndilo lateral, antebrazo y muñeca

- Síntomas empeoran con deporte o actividades repetitivas

Como se realiza el diagnostico?

Es importante realizar una buena historia clínica para recabar información sobre síntomas, factores de riesgo, ocupación y actividades deportivas.

Es muy importante el examen físico con maniobras como extender la muñeca y los dedos contra resistencia con el brazo en extensión el cual producirá dolor y será positivo para el diagnóstico.

Se puede solicitar exámenes complementarios para descartar otras patologías como puede ser la Radiografía y descartar artrosis del codo, resonancia magnética si se sospecha problemas cervicales y electromiografía si se piensa en compresión de nervios del codo.

Cuál es el tratamiento?

Cerca del 90% de pacientes obtienen resultados favorables con tratamiento no quirúrgico, entre los cuales tenemos:

- Reposo: suspender la actividad deportiva o de trabajo

- Medicación antiinflamatoria no esteroidea: reducir el dolor y el proceso inflamatorio

- Fisioterapia: fortalecer musculatura del antebrazo (ultrasonido, masaje, compresas frías)

- Inyecciones de esteroides: actúan como antiinflamatorios muy efectivos