Ruptura de Ligamento Cruzado Anterior ¿ Qué debo hacer si se me presenta esta lesión ?




El ligamento cruzado anterior es muy importante para mantener una adecuada estabilidad de la rodilla, se lesiona frecuentemente en deportistas principalmente en jugadores de fútbol. Se manifiesta con dolor, sensación de inestabilidad o aumento del volumen de la rodilla, el médico traumatólogo puede reconocer esta lesión con maniobras específicas como la de Lachman; sin embargo, es imperativo el realizar estudios de imagen como la resonancia magnética. El tratamiento más recomendado es el quirúrgico que consiste en la reparación del ligamento bajo la ayuda la artroscopia.



Anatomía y Función




El ligamento cruzado anterior es un elemento de unión en la rodilla que se encuentra en la parte interna y ayuda a mantener estabilidad en los movimientos. (1) (figura 1)


Figura 1. Morfología del LCA tomado de https://www.lewistonortho.com/patient-resources/education/anterior-cruciate-ligament-acl-injuries-women (2)


Importancia


Este ligamento muy frecuentemente se lesiona en deportistas principiantes y profesionales más frecuente en mujeres y deportes que implican saltos, alto contacto y aterrizaje (3); en nuestro medio el fútbol principalmente (4). Es muy importante el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de esta lesión para evitar daños mayores en rodillas de personas jóvenes; es así que un paciente que mantiene una lesión por largo tiempo tendrá mayores problemas en meniscos, cartílago de la rodilla, artrosis, lesiones óseas entre otras(5).