¿Qué sucede cuando las vértebras "resbalan"?

Espondilolistesis: Revisión actual de conceptos


Es una condición en la cual una vértebra "resbala" hacia adelante (más común) o hacia atrás en relación a la vértebra de abajo.

En esta patología ocurre fractura de la parte posterior de la lamina (pars interarticulares).

Este problema puede causar dolor de espalda (nivel lumbar) y también dolor en las piernas. La región más afectada es la columna lumbar y principalmente los niveles L4 / L5 y L5 / S1.

Puede comenzar, a menudo, en la adolescencia por trauma o por degeneración articular y aumenta durante la edad adulta a medida que el deslizamiento se agrava.



Tomado de:

https://www.google.com/searchq=espondilolistesis&rlz=1C5CHFA_enEC813EC813&sxsrf= AOaemvICBYcqaxAvrhzXFK1MYpN9vvc8MQ:1637595645249&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiKl-GVp6z0AhV8TjABHbwqD5QQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1418&bih=753&dpr=2#imgrc=pgQhvn_JSgKzcM





Se ha clasificados en 6 categorías amplias, que incluyen ístmico, traumático, degenerativo, patológico, displásico y posquirúrgico; entre estos, el más comúnmente reportado es la espondilolistesis degenerativa, afecta con mayor frecuencia a la columna lumbar inferior, aunque se ha reportado en la columna cervical y torácica secundaria a trauma(1).


La prevalencia informada varía del 19,1% al 43,1% con una edad media que varía de 71 – 75 años y con una mayor preponderancia femenina. Se cree que el evento inicial es la degeneración del disco, movimiento y estrechamiento del espacio del disco, que a su vez causan colectivamente "microinestabilidad" y un deslizamiento hacia adelante (anterolistesis) o deslizamiento hacia atrás (retrolistesis). (1)


El sistema de clasificación de Meyerding sigue siendo la clasificación más aceptada clasifica la gravedad del deslizamiento La gran mayoría ( 75%) de los casos son de grado I, es decir, una proporción inferior al 25%.(1)


Las espondilolistesis de alto grado se consideran grado III o IV de Meyerding, o más del 50% de deslizamiento. (3)


Las actividades que acentúan la lordosis a través de la hiperextensión de la zona lumbar provocan un estrés excesivo en la pars interarticularis, provocando fatiga. Se ha encontrado que la participación en deportes que acentúan este movimiento, como la gimnasia, el levantamiento de pesas, la natación, el buceo y el fútbol, aumenta las tasas de espondilolistesis(3)


Es probable que los pacientes con espondilolistesis se quejen de síntomas mecánicos, posicionales y relacionados con la actividad de acuerdo con la causa. Los pacientes, especialmente aquellos que tienen un colapso de disco de grado más alto o más cefalocaudal, también es probable que se quejen de síntomas radiculares. A medida que el nivel afectado comienza a trasladarse anteriormente, causa irritación de la raíz nerviosa que sale(3)


La radiografía