Paciente presenta dolor de rodilla por más de 15 años

Caso Clínico: Osteocondritis disecante de rodilla bilateral

Barriga Juan, Peréz Alexander, Macías Virginia

La osteocondritis disecante de rodilla (ODR) ha sido definida como una lesión idiopática, focal que afecta a un fragmento de hueso subcondral y su cartílago articular con riesgo de inestabilidad o disrupción del cartílago articular y puede resultar en osteoartritis prematura.

Prevalencia

Afecta con mayor frecuencia a adolescentes y adultos jóvenes con una incidencia del 0.05 al 0.08% en la población general.

Posibles Causas

Hay múltiples teorías relacionadas con la etiología de la ODR que incluyen historia familiar, isquemia local, anomalías epifisarias, desequilibrios endocrinológicos, trauma o microtraumas repetitivos.

Síntomas

La localización más frecuente es la rodilla y dentro de esta las más frecuentes son él cóndilo femoral interno y la tróclea.

Es muy común que se presente de 2 maneras, la primera donde es un hallazgo incidental (se hace un examen rutinario y se evidencia en la radiografía de rodilla en un paciente sin síntomas) o el segundo donde el paciente refiere sintomatología, comúnmente se manifiesta con dolor y/o inflamación que va a depender del grado de inestabilidad de fragmento afecto pudiendo llegar a bloqueo articular al desprenderse o formar un cuerpo libre intraarticular.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza con radiografías y con estudios complementarios como resonancia magnética que son de importancia para decidir el manejo; ya que su tratamiento dependerá del grado de estabilidad del fragmento y del estado del cartílago subyacente.

Tratamiento

El tratamiento va desde el manejo conservador (control de los síntomas) hasta el tratamiento quirúrgico; dentro del tratamiento quirúrgico existe la artroscopia con la reducción del fragmento más la fijación del fragmento osteocondral; si el fragmento es inestable o libre se realiza la exéresis del mismo vía artroscópica más la realización de microfracturas, mosaicoplastia, aloinjerto osteocondrales y/o regeneración con condrocitos autólogos.

Presentación del caso

Se trata de un paciente masculino de 23 años de edad sin antecedentes clínicos quirúrgicos de relevancia, refiere que desde los 5 años de edad presenta dolor bilateral de rodillas, esporádico de leve intensidad, no asociado a trauma. Además, hace aproximadamente 6 meses el paciente aumenta de peso y el dolor se intensifica con las actividades físicas, con predominio en rodilla izquierda acompañado de inflamación y alteración de la marcha.

Acude a la casa de salud para valoración traumatológica dentro de la exploración física de la rodilla derecha presentó flexo-extensión completa, no aumento del líquido articular, maniobras meniscales y de estabilidad ligamentaria dentro de rangos normales. Rodilla izquierda flexión de 120 grados extensión 5 grados y dolor.

Fig 1. Radiografía anteroposterior de rodilla derecha e izquierda que muestra la lesia nivel del cóndilo femoral interno de manera bilateral con osteocondral localizada

Se solicitó radiografías anteroposterior y lateral de rodillas, rodilla derecha se evidencia lesión en el cóndilo interno de margen esclerótico bien delimitado de aproximadamente 6mm, rodilla izquierda se evidencia lesión en el cóndilo interno de margen esclerótico bien delimitado de aproximadamente 8mm (Fig. 1) (Fig. 2); se realizó resonancia magnética de la rodilla izquierda donde se evidencia un fragmento osteocondral contenido en la superficie articular de 14 x 8mm con características de inestabilidad con lo cual se confirma el diagnóstico y se decide manejo quirúrgico en la rodilla izquierda al ser la más sintomática y tener criterios de inestabilidad en la resonancia magnética de dicha rodilla (Fig. 3).

Se realizó artroscopia de la rodilla izquierda con hallazgos, sinovitis hiperplásica más lesión osteocondral inestable en el cara del cóndilo femoral medial de 10x 14mm en la cual se realizó la remoción del fragmento más la realización de mosaicoplastia.

En la rodilla derecha se decidió un manejo conservador.