10 factores de riesgo en las lesiones deportivas


¿Eres consciente de todos los factores que te rodean y que pueden influir luego de sufrir una lesión?

Aunque muchas se producen por accidentes esporádicos, hay que tener en cuenta que hay varios factores que predisponen a las lesiones musculares, tendinosas y óseas.

Conocerlos es el primer paso PARA QUE PUEDAS ACTUAR SOBRE ELLOS.

1: Condición física

Normalmente es el factor que cualquier persona prioriza para estar en forma y estar libre de lesiones. La fuerza, la potencia muscular, el consumo de oxígeno, el equilibrio entre balances musculares, los rangos de movimientos articulares… son aspectos que varían con la condición física.

2: El plan de entrenamiento

Determina la condición física y depende de factores como el calentamiento, la carga, intensidad, duración, exceso de exigencia, prevención, alimentación, descanso y recuperación.

3: Técnica deportiva

Realizar los movimientos y llevar a cabo la técnica de forma inapropiada, por ejemplo, la coordinación y ejecución de movimientos. Un entrenador personal que te ayude a ejecutar bien los movimientos y especificidades del deporte es una excelente solución.

4: Equipamiento, equipos y protecciones

Utilizar lo adecuado es fundamental, en casi todos los deportes; desde unas zapatillas, hasta un casco, pasando por una faja, unas mallas de compresión…cada deporte requiere de alguno de estos elementos para hacerlo más seguro y cada deportista, en concreto, puede fortalecer más esta seguridad complementando, según sus condiciones, con accesorios que le proporcionen más seguridad.

5: Superficie donde se practica

Los deportes que se practican en superficies irregulares, muy blandas o muy duras, tienen más riesgo de lesión.

6: Composición corporal

El peso, la masa de tejido graso, la densidad mineral ósea (a menor densidad mayor incidencia de fracturas).