¿ Esguince de Tobillo ? Qué hacer ...

Es una de las lesiones más frecuentes del aparato locomotor, representando hasta el 10% de las causas de demanda asistencial en los servicios de Emergencia.

Se produce cuando la articulación del tobillo se ve expuesta a movimientos que sobrepasan su rango normal de movilidad. Esto puede elongar en exceso o desgarrar, los ligamentos que refuerzan esta articulación y mantienen unidos los huesos del tobillo.

Presentación Clínica:

- Dolor en el tobillo lesionado, el dolor se puede irradiar hacia la pierna.

- Dolor y dificultad al caminar.

- Edema.

- Hematoma.

- Inestabilidad en el tobillo.

- Limitación de la movilizad del tobillo.

- Dolor crónico en la articulación del tobillo.

Un tratamiento adecuado de esta lesión es crucial; debido a que si se infravalora, o se trata de forma inadecuada, repercute como lesiones crónicas, residuales, e inestabilidad articular.

El tratamiento del esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión, por lo tanto es necesario una evaluación médica para establecer magnitud de la lesión y determinar el tratamiento adecuado.

Clasificación: (American College of Foot and Ankle Surgeons)

Según la gravedad se clasifican en 3 grados:

Grado I: (Desgarro parcial de un ligamento)

Grado II: (Desgarro incompleto de un ligamento con incapacidad funcional moderada)

Grado III: (Rotura completa y pérdida de integridad de un ligamento)

Recomendaciones Generales en esguinces de tobillo:

1. Crioterapia: Aplicar hielo sobre el tobillo lesionado con la mayor brevedad posible tras el accidente.

2. Limitar los movimientos de la articulación lesionada: El objetivo es evitar agravar lesiones existentes y coadyuvar a disminuir el dolor.

3. Elevación del miembro lesionado: Limitará la intensidad del edema en la articulación lesionada.

4. Reposo sin apoyo: Parar la actividad que produjo la lesión y no apoyar el pie lesionado al caminar.

5. Valoración médica inmediata: Es la recomendación más importante, evitará tratamientos inadecuados y la perpetuidad de la lesión.

Referencias:

1. Mayo Clinic, Esguince de Tobillo. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sprained-ankle/symptoms-causes/syc-20353225

2. Guía de Práctica Clínica. Diagnó