Dolor en talón y planta del pie ¿Cuál es la causa más común?




La fascitis plantar fue descrita por primera vez, por Plettner y es la causa más común de dolor en el talón. Su etiología continúa en estudio porque participan factores anatómicos, como el acortamiento de la flexión plantar, y relacionados con el aumento de peso. Si bien no se ha publicado cuál es el mejor tratamiento para este cuadro, se recomienda el tratamiento conservador temprano. (1) El síntoma clásico de la fascitis plantar es que el dolor más importante se produce por la mañana durante los primeros pasos, aunque no todos los pacientes tienen los mismos síntomas. Los pacientes a menudo advierten el dolor durante comienzo de la actividad y disminuye o desaparece con el calentamiento de la zona. El dolor puede también aparecer con la bipedestación prolongada acompañada de inactividad. (2)


FUNCIONALIDAD

La fascia plantar es una aponeurosis fibrosa que recorre el arco longitudinal interno. La función de la fascia plantar es proveer soporte estático al arco longitudinal interno gracias a su resistencia, y a la absorción de impactos durante la dinámica del paso por su nivel elástico. (2)


EPIDEMIOLOGIA Y ETIOLOGÍA

Existen varios factores implicados en la fascitis. Normalmente se produce por una sobrecarga de la inserción de la fascia plantar en el borde inferior del calcáneo, siendo rara la rotura de esta. (3) Los estiramientos y desgarros repetidos de la fascia pueden irritarla o inflamarla, aunque la causa sigue siendo incierta en muchos casos. (4) La edad más frecuente de presentación oscila entre los 40 y los 60 años en la población general, con un pico más joven en corredores. (3)




SINTOMAS

La fascitis plantar generalmente causa un dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón. Por lo general, el dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede desencadenarse por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado. (4)


DIAGNOSTICO

El diagnóstico es clínico y ecográfico, siendo el engrosamiento de la fascia plantar, en su origen o en forma de tumefacción fusiforme más distal, indicativo de alteraciones patológicas. (3) El empleo de estudios complementarios para diagnosticarla es demasiado controversial. El engrosamiento ecográfico de la fascia plantar se ha convertido en un criterio diagnóstico. Se considera que cuando mide más de 4 mm o su ecogenicidad disminuye o cuando estamos ante ambos hallazgos. También una diferencia de 1 mm entre la fascia plantar sintomática de la asintomática se considera como marcador de esta (1)


TRATAMIENTO

El tratamiento inicial es conservador, y consiste en reposo de la actividad física, fisioterapia con ejercicios de estiramiento, calzado con suela de goma o silicona, hielo local y fármacos antiinflamatorios. No se dispone de estudios que evalúen la eficacia del vendaje funcional, aunque se puede emplear con el objetivo de aumentar el arco plantar y así relajar la fascia5. En aquellos casos que no responden, suele ser eficaz una infiltración con corticoide local, que puede realizarse guiado por ecografía. Las principales complicaciones de la administración local de corticoides, aunque infrecuentes, son la rotura de la fascia y la atrofia de la almohadilla grasa del talón. En caso de rotura, la clínica sería más brusca e intensa, acompañándose de edema e inflamación local (3)





REGRESO A LAS ACTIVIDADES NORMALES

El regreso a las actividades normales de un paciente, especialmente la práctica deportiva y actividad física puede tomar unas cuantas semanas o incluso un par de meses si la evolución y tratamiento han sido adecuadas. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que la lesión se hace crónica. El dolor se vuelve casi constante y puede llegar a empeorar mucho la calidad de vida de la persona, al limitar su actividad diaria. Cuando la lesión se vuelve crónica, puede llegar a afectar las rodillas, e inclusive la cadera y la espalda, al desestabilizar la marcha normal por lo que es muy importante acudir al especialista cuando se detecten los primeros síntomas.


BIBLIOGRAFIA

1. Fascitis plantar: Estudio comparativo entre tres esquemas terapéuticos. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Año 2019. Disponible en: https://raaot.org.ar/index.php/AAOTMAG/article/view/946 2. Tratamiento de la Fascitis Plantar. Roberto Jiménez Leal. Revista Española de Podología. Año 2010. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-podologia-224-pdf-X0210123810500009 3. Fascitis plantar diagnosticada mediante ecografía. Miguel Ángel Sáez Moreno, Marta Castaño Día , Luis Torres Antón , Jesús López-Torres Hidalgo. Revista Clínica de Medicina Familiar. Año 2021. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2021000100034 4. Fascitis Plantar. Clínica Mayo/Mayo Foundation for Medical Education and Research. Año 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/plantar-fasciitis/symptoms-causes/syc-20354846




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo