¿Dolor de Talón? Puedes tener una Fascitis Plantar. Conoce sus Factores de Riesgo

La fascitis plantar es una causa frecuente de dolor de talón. Se produce por la inflamación de una cinta gruesa de tejido que se denomina fascia plantar que atraviesa la planta del pie. Esta banda conecta el talón con los dedos de los pies.




SINTOMAS


El dolor de esta enfermedad es punzante, aparece con los primeros pasos en la mañana. Después al empezar la actividad física y el movimiento el dolor disminuye progresivamente, pero suele aparecer nuevamente al estar de pie por largo periodos o al levantarse después de encontrarse sentado por tiempo prolongado.


FACTORES DE RIESGO


Hay algunos factores que predisponen a tener esta enfermedad, algunos de ellos son:

  • Edad: Es más común en las personas entre 40 y 60 años, pero también se puede presentar en jóvenes. Esta patología también ocurre en pacientes de edad más avanzada, en los cuales el problema es más biomecánico que de sobreuso.

  • Actividad física: Los ejercicios como las carreras de larga distancia , que ejercen mucha presión sobre el pie y el talón, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar.

  • Formas del pie: Los pies planos, con arco exagerado o una forma caminar anormal , pueden afectar la forma en que se distribuye el peso y aumentar la posibilidad de fascitis plantar.

  • Obesidad: El exceso de peso ejerce una presión sobre la fascia plantar.

  • Profesiones: Los trabajadores de fábricas, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie son personas en riesgo de sufrir esta patología.





DIAGNÓSTICO

El diagnóstico lo realiza un especialista. La fascitis plantar es a menudo denominada “espolón calcáneo”. Esta denominación es un error puesto que del 15 al 25 % de la población general asintomática tiene “espolones calcáneos” asintomáticos, y muchos individuos con sintomatología no los tienen .

COMPLICACIONES

No tratar la fascitis plantar puede llevar a un dolor crónico en el talón que dificulta las actividades cotidianas. Para evitar el dolor los pacientes suelen adoptar nuevas formas de caminar , lo que puede generar problemas en el pie, la rodilla, la cadera o la espalda.

TRATAMIENTO


Desafortunadamente el tiempo de resolución de la lesión es de entre 6 y 18 meses, lo cual puede llevar a frustración de los pacientes y terapeutas.


ESTIRAMIENTOS Y FORTALECIMIENTO MUSCULAR




  • Calzado Las características que debe tener un calzado adecuado son: suela amortiguadora y contrafuerte semirígido de talón.

  • Vendajes, arcos longitudinales y soportes plantares 1. Vendaje mediante Tape. 2. Colocación de arcos longitudinales de apoyo. 3. Utilización de soportes plantares.

  • Férula Nocturna Se utilizan para mantener la posición de 90º en la articulación del tobillo. La gran mayoría de las personas duermen con una posición de flexión plantar de esta articulación.

  • Taloneras Las taloneras son dirigidas teóricamente a disminuir la intensidad del impacto sobre el talón y también a relajar la tensión de la fascia plantar mediante la elevación del talón con un material blando.

ACUDA A SU TRAUMATÓLOGO PARA EVALUACIÓN


BIBLIOGRAFÍA


1. Rumbaut Reyes M, Cañizares Betancourt D, Cuní Frontera R, Uranga Gafa JC, García Fresnillo E. El strapping como coadyuvante en el tratamiento ortopédico de la fascitis plantar. Rev Haban Cienc Méd. 2009 Jun; 8(2): [aprox. 7 p.].

2. USA. Biblioteca nacional de Medicina. Fascitis plantar [Internet]. USA: MedlinePlus.

3. Su Jin L, Jung Ho K, Ja Young K, Jin Hong K, Seo Ra Y, Kwang Ik J. Dose-Related Effect of Extracorporeal Shock Wave Therapy for Plantar Fasciitis. Ann Rehabil Med. 2013 jun; 37(3): [aprox. 10 p.].

Entradas destacadas
Entradas recientes