¿Cuáles son los Efectos de la Inmovilización ?




Los efectos adversos de la inmovilización no son nada nuevos para los profesionales de la salud; sin embargo, sigue formando parte de los tratamientos tras una lesión musculoesquelética.


La resistencia mecánica aplicada sobre el tejido se reduce de acuerdo con la disminución de la fuerza producto de la inmovilización.


¿Qué dice la evidencia?


La evidencia muestra que existen más prejuicios que beneficios; además, existen patologías secundarias a la inmovilización como trombosis venosa profunda, úlceras de presión, pérdida de masa muscular y fuerza.


Estadísticas




Se podrían ahorrar muchísimos recursos económicos en los procesos de rehabilitación si se promoviese de manera precoz el inicio de los procesos de rehabilitación y tratamientos.


La carga gradual de peso sin la protección y la movilización progresiva en pacientes operados de fractura de tobillo recuperaron la funcionalidad y llevaron a un regreso más temprano al trabajo y al deporte. No se dio ningún aumento de complicaciones respecto al grupo que tenía una protección en el pie. (Smeeing DPJ et al 2018).


La rehabilitación temprana de una lesión muscular (48h), acortó el período de recuperación sin dolor y el regreso al deporte sin ningún aumento significativo en el riesgo de una nueva lesión. La carga temprana favoreció a ña estructura dañada y a la función de ligamentos y tendones. (Bayer ML et al 2017).


La carga temprana y progresiva acorta los tiempo de vuelta a la actividad; además, los pacientes demuestran mayor satisfacción de aquellas ortesís que sean fáciles de quitar y poner. (McComarck R & Bovard J, 2015).



Entradas destacadas