7 Consejos saludables para evitar el dolor de rodilla


Los problemas en esta articulación pueden limitar seriamente la capacidad funcional de quien los padece, por el dolor intenso y la incapacidad de movimiento.

Las rodillas cumplen un papel fundamental en el movimiento del ser humano, gracias a ellas el cuerpo puede caminar, correr, agacharse, saltar o realizar giros, se trata de una articulación muy compleja, su funcionamiento inapropiado, puede estar relacionado a diversas causas como un golpe o movimiento brusco, que puede causar un esguince o torcedura, también la edad, la obesidad, algunas enfermedades reumáticas, usar un calzado inapropiado o la práctica de algunos deportes, como el fútbol o baloncesto.

Si vas a hacer deporte, evita correr de una manera demasiado intensa sin realizar un calentamiento previo ya que puede dañar seriamente tus rodillas, si vas a realizar trotes extensos debes llevar a cabo un entrenamiento apropiado, que siempre debe ser gradual y acorde a tu condición física.

Las lesiones y problemas de rodilla más habituales son los esguinces, la distensión o desgarro de músculos o tendones, también está la tendinitis que es un dolor en la parte frontal de la rodilla que empeora al subir y bajar escaleras o cuestas, las lesiones de menisco, posibles fracturas de hueso y la dislocación de la rótula (hueso redondo y aplanado situado en la cara anterior de la rodilla, cuya misión es articular su movimiento)

A continuación te compartimos 7 consejos prácticos y breves para que conserves unas rodillas fuertes y saludables.

1. Debes controlar tu peso

Ten en cuenta que cada kilo de más ejerce aproximadamente cinco kilos extra de presión sobre la rótula al bajar o subir escaleras, y una pérdida de 5 kg disminuye en un 50% los síntomas asociados a los dolores de rodilla.

2. Elige unos zapatos adecuados para tí.

Al practicar tu deporte favorito, tu calzado debe sujetar bien el pie y proporcionar la amortiguación necesaria para la actividad que estás realizando. En el día a día, evita usar zapatos de taco o suelas demasiado blandas o desgastadas, porque además de dolor y deformidad en los pies, este calzado puede sobrecargar y dañar las rodillas.

3. En caso de dolores leves en tus rodillas puedes recurrir a las rodilleras.

Estas son una solución terapéutica muy adecuada para prevenir y tratar las lesiones o dolor en esta articulación, un profesional de la salud te orientará acerca del producto más ajustado a tu necesidad.

4. Cuídate también en los desplazamientos largos.

Entra y sal del auto con precaución para proteger tus rodillas, si realizas viajes largos en bus o avión, asegúrate de levantarte cada dos horas para mover y estirar las piernas, si trabajas sentado, haz descansos cada hora o realiza pequeños movimientos de piernas para prevenir la atrofia muscular.

5. Presta atención a tu dieta.

Tu alimentación debe ser equilibrada y rica sobre todo en vitaminas A, C, D, calcio y ácidos grasos Omega-3. Además, bebe agua en abundancia y consume bebidas hidratantes tras realizar esfuerzos.

6. Si sientes dolores recurrentes acude al médico

Con el fin de prevenir lesiones graves, también antes de realizar deportes de riesgo, sería recomendable que te sometas a un reconocimiento médico (deportólogo) para cerciorarte que tus rodillas se encuentran en óptimo estado. Sigue las indicaciones del especialista en cuanto al tratamiento, farmacológico o no.

7. No retomes tus actividades habituales hasta que el médico te lo permita.

Por muchas ganas que tengas de volver a hacer deporte o una vida normal, no esperar el tiempo suficiente para que una lesión mejore o para que la rodilla se recupere tras una intervención, aumenta el riesgo de recaída o de futuras lesiones. En ocasiones, además, puede ser necesaria rehabilitación antes de retomar la actividad física.

Esperamos haya sido de utilidad esta información, y tú haz tenido dolor de rodillas intensos ultimamente ?

#dolorderodilla

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
Dirección

Calle Moisés Luna Andrade y Mariano Pozo (esquina) Ponciano Alto. 

Teléfonos 

247 3002 – 247 8381

EMERGENCIAS 24 HORAS
Servicios Médicos
Nosotros
Síguenos...
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2020  CLÍNICATOA. Proudly created with MAPE+