Conoce los signos y síntomas de la Osteoartritis de cadera (coxartrosis)

foto: bbc.com

Introducción

La coxartrosis u osteoartritis de cadera se encuentra entre las afecciones mas frecuentes e incapacitantes que afectan a la población de 40-70 años de edad, aproximadamente el 10% de los hombres y al 18% de las mujeres son afectados.

La incidencia de la osteoartritis de la cadera está aumentando debido al envejecimiento de la población y a la obesidad.

Se han identificado múltiples factores de riesgo, incluidos la edad, la obesidad, la genética, los factores de riesgo relacionados con la actividad y otros.

El examen radiológico de la cadera incluye una radiografía anteroposterior (AP) de la pelvis y una radiografía lateral de la cadera sintomática. La radiografía pélvica permite la evaluación de toda la cintura pélvica, proporcionando una visión general de toda la región. La utilidad de las imágenes en la evaluación de la osteoartritis es triple: diagnóstica, estatificación de la enfermedad y pronóstica.

La artroplastia de cadera es un procedimiento altamente rentable para las personas con osteoartritis de cadera en que no responden a enfoques de manejo conservador.

Datos epidemiológicos

En un destacado estudio de la población de los EE. UU., se notificó una prevalencia de artrosis sintomática de cadera del 13,2% en adultos de 45 años o más, con un 27% que muestran signos radiológicos de enfermedad; la prevalencia fue ligeramente mayor entre las mujeres.

Una revisión sistemática de la prevalencia radiográfica de osteoartritis de cadera demostró un aumento en la prevalencia media con la edad avanzada tanto para hombres como para mujeres. Los hombres tienen una mayor prevalencia de osteoartritis de cadera antes de los 50 años, mientras que las mujeres tienen una mayor prevalencia a partir de esta edad.

Etiología

La osteoartritis de cadera sugiere una patología que puede estar relacionada con causas inflamatorias, traumáticas y metabólicas (osteoartritis secundaria). Sin embargo ante la ausencia de una patología subyacente, el estrés biomecánico patológico puede ser causado por la presencia de factores de riesgo tanto a nivel articular como personal (individual), desempeñando un papel central en el inicio y la conducción de la patogénesis de la osteoartritis. Un nuevo concepto abordó los casos restantes de artrosis de cadera, los llamados de causa idiopática, en los que se podía encontrar una deformidad leve, o incluso inexistente a los ojos de los observadores.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la osteoartritis de cadera se pueden dividir en: factores a nivel articular (morfología articular, musculatura periarticular de la articulación de la cadera, lesiones labrales), y factores de riesgo individuales (propios de cada persona como la edad, sexo, peso, genética, ocupación, actividad física o deportiva), con la advertencia de que estas dos categorías de factores de riesgo no existen independientemente uno del otro, por el contrario, los factores de riesgo a nivel articular pueden considerarse la base etiológica para el desarrollo de osteoartritis de cadera, mientras que los factores de riesgo individuales contribuyen al desarrollo de osteoartritis de cadera indirectamente al aumentar la susceptibilidad a los factores de riesgo a nivel articular.

Diagnós