Aunque solo haga deporte los fines de semana ¿Puedo padecer Tendinitis Aquilea?



La tendinitis aquilea es un diagnóstico muy frecuente en deportistas (se presenta en mayor proporción en corredores, que aumentan la intensidad o la duración de sus carreras de manera repentina; también es frecuente entre las personas de mediana edad que practican deportes, como tenis o básquetbol, solo los fines de semana; es decir personas que realizan actividad física)(5), no tiene predominio en cuanto al género ni a la edad. Dicha tendinitis del Aquiles o del calcáneo se produce por una sobrecarga exclusiva del mismo y también por fuerzas repetitivas combinadas con un tiempo de recuperación insuficiente. (5) Una lesión grave podría culminar en la ruptura del tendón y su resolución es quirúrgica.


Anatomía y función


El tendón de Aquiles o tendón del calcáneo es la unión y parte final de los músculos de la pierna posterior (pantorrilla) que se inserta en el hueso calcáneo y su función principal es la flexión plantar del tobillo, propulsándonos en la marcha al caminar, correr o saltar. Durante estas actividades soporta fuerzas de hasta 10 veces el peso corporal. (4)






Figura 1.- Inserción del tendón del calcáneo tomado de http://www.acmcb.es/files/425-4909-DOCUMENT/Lucas-45-21Maig13.pdf