Artrosis de Cadera, síntomas y tratamiento

La coxartrosis es una enfermedad frecuente que afecta al 2-4% de la población de más de 40 años, sin predominio en cuanto al sexo, y es responsable de dolores y discapacidad para la deambulación.

El diagnóstico es básicamente clínico (limitación dolorosa de las amplitudes de la cadera) y radiológico (pinzamiento de la articulación coxofemoral y osteofitosis cefálica femoral y/o acetabular). Debe realizarse una búsqueda sistemática de una malformación estructural (displasia, protrusión acetabular, conflicto anterior). Las pruebas complementarias (sobre todo artrotomografía computarizada [artro-TC] y resonancia magnética [RM]) sólo son necesarias en los casos dudosos para eliminar otro diagnóstico, ya que el estudio inicial debe ser la Radiografía anteroposterior de pelvis.

DIAGNÓSTICO:

Criterios de diagnóstico de la coxartrosis según el American College of Rheumatology.

Dolor de la cadera y al menos dos de los tres criterios siguientes (sensibilidad: 89%; especificidad: 91%):

• velocidad de sedimentación < 20 min;

• osteofitosis femoral o acetabular radiológica;

• pinzamiento articular radiológico.

SÍNTOMAS:

El motivo de consulta habitual es un dolor en el pliegue inguinal, que a menudo se irradia a la cara anterior del muslo y a la rodilla y produce en el paciente la sensación de un dolor muscular. La intensidad del dolor no es proporcional a la magnitud de las lesiones que revela la radiología. En este sentido, aunque los síntomas se manifiestan en general varios años después de la aparición de las lesiones radiológicas, a veces sólo en una fase muy avanzada, hay casos

en los que el dolor se manifiesta aun antes del desarrollo de un pinzamiento articular. Esto es especialmente frecuente en las displasias subluxantes o en las formas destructivas rápidas.

EXAMEN FÍSICO:

Debe practicarse con el paciente en decúbito supino y luego en decúbito prono, evaluando la movilidad articular de ambas caderas de forma comparativa. En todos los casos debe investigarse una limitación de la extensión (flexo). El primer signo suele ser la limitación y/o el dolor durante la «flexión cruzada»,

que combina flexión y aducción. Las amplitudes que se limitan con mas rapidez son la abducción y las rotaciones.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

La radiografía estándar es el método de referencia. En la gran mayoría de los casos es indispensable y resulta suficiente, sin que sea necesaria ninguna otra prueba. La radiografía anteroposterior de la pelvis se toma con el paciente de pie o acostado y con los miembros inferiores en rotación interna de 20°. Debe