Artritis Rematoidea AR causas, síntomas y tratamiento

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, multisistémica, crónica y deformante. Lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, y además puede afectar múltiples órganos como el corazón, hígado, riñones, pulmones, etc.

CAUSAS

La causa de la artritis reumatoide se desconoce. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, es decir que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano del propio cuerpo.

Las infecciones, los genes y los cambios hormonales pueden estar vinculados a la enfermedad con el desarrollo de anticuerpos que producen la enfermedad. El tabaquismo también puede estar asociado.

La AR se puede presentar a cualquier edad, pero es más común entre los 40 y 50 años. Las mujeres tienen AR con mayor frecuencia que los hombres. Es menos frecuente que la Osteoartritis.

SÍNTOMAS

La mayoría de las veces, la AR afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies, los tobillos y las caderas son los que resultan afectados con mayor frecuencia, aunque puede afectarse cualquier articulación del cuerpo.

La enfermedad a menudo comienza de manera lenta. Los síntomas iniciales pueden incluir dolor articular leve, rigidez y fatiga.

Los síntomas articulares son los predominantes, mas frecuentes y pueden incluir.

• La rigidez matutina, que dura por más de 1 hora, es común. Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.

• El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo, por ejemplo, ambas manos, pies, rodillas.

• Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.

Otros síntomas incluyen: