3 Consejos prácticos cuando tengas un esguince de tobillo

FOTO: CLUBSALUD24HORAS

¿Qué es el esguince o torcedura de tobillo?

El esguince de tobillo es posiblemente la lesión más frecuente en los servicios de urgencias, y consiste en estiramientos de las fibras ligamentarias que pueden ir desde una ruptura parcial hasta completa. El tobillo o articulación tibioperoneo astragalino es una zona anatómica cubierta por múltiples ligamentos y además de tendones quienes brindan estabilidad durante la movilidad y la marcha, epidemiológicamente el 85% de los esguinces afectan al ligamento lateral externo (LLE), lesionándose fundamentalmente el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA), y hasta el 44% de los lesionados presentan algún tipo de secuelas un año después (dolor, inestabilidad mecánica o inestabilidad funcional).

¿Por qué se produce?

Es una lesión que se produce con mayor frecuencia entre los 21-30 años de edad, posiblemente relacionado con un mayor incremento de la actividad deportiva en estas edades.

El mecanismo de lesión mas frecuente es el indirecto, es decir una actitud forzada del tobillo (prono-supinación más rotación externa acompañada de dorsi-flexion del pie) principalmente durante la marcha inestable o actividades deportivas.

¿Qué síntomas puede presentar?

- Dolor a la digitopresión del tobillo y pie

- Dolor a la movilidad activa y pasiva del tobillo y pie

- Puntos dolorosos en la inserciones tendinosas y ligamentosas

- Edema o hinchazón del to