Principales causas, síntomas y tratamiento de la Osteoartritis

La Osteoartritis (OA) es una enfermedad crónica y degenerativa de las articulaciones, es decir es una enfermedad de larga evolución en la que el cartílago que recubren los huesos dentro de una articulación se desgasta con el tiempo.

La OA también es conocida por muchos otros nombres, tales como enfermedad articular degenerativa, artrosis o osteoartrosis.

El cartílago articular es la parte de la articulación que disminuye la fricción de los huesos durante los movimientos. En la Osteoartritis el desgaste continuo del cartílago se produce durante años debilitando la articulación y produciendo los síntomas de la Osteoartritis que incluyen, dolor, inflamación de la articulación, rigidez y perdida del movimiento articular.

Grafico 1: comparación ilustrativa entre una rodilla normal y una rodilla con OA.

Los síntomas se inician a partir de los 40 años y avanzan lentamente, incluso antes en paciente con secuelas de lesiones traumáticas.

Después de la edad de 50 años, las mujeres presentan más frecuencia de OA que los varones.

La OA puede afectar cualquier articulación sin embargo es más frecuentes en caderas, manos, rodillas, zona lumbar (espalda baja) y cuello.

Causas:

Aunque la causa exacta de la Osteoartritis se desconoce, investigaciones han demostrado que existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar OA, entre ellos:

la herencia

La obesidad

Lesiones de las articulaciones (artritis postraumática)

Uso excesivo repetido de ciertas articulaciones

Debilidad muscular

Lesiones de los nervios (artritis neuropatía)

Diagnóstico

Es fundamental una adecuada historia clínica del paciente para investigar antecedentes congénitos, traumáticos, inflamatorios, tumorales o adquiridos que puedan afectar y degenerar las articulaciones. Cabe mencionar que un paciente con dichos antecedentes desde su niñez puede no manifestar síntomas sino hasta su edad adulta.

Entre los principales exámenes para diagnosticar Osteoatritis están: