Dolores frecuentes en tu cuello? conoce cómo puedes prevenirlos

CERVICALGIA

Las cervicalgias también se las conoce como “dolor de cuello”, es un término que describe una algia o dolor en la región cervical, puede extenderse hacia los hombros, parte superior de la espalda, cabeza y la región maxilar.

Consisten en un proceso benigno y habitualmente autolimitado, pero provocan cifras muy altas de incapacidad y ausentismo laboral. Tienen importantes connotaciones psicosociales que se deben conocer y valorar en su justa medida, considerando que las actitudes y expectativas del propio paciente y del médico pueden influir en el resultado del tratamiento. Los objetivos del tratamiento son la recuperación del episodio agudo en cuatro semanas, mantener las actividades de la vida diaria y reducir el ausentismo laboral, así como prevenir el desarrollo de síntomas a largo plazo.

Otro tipo de dolor cervical muy relacionado con la cervicalgia y que se caracteriza por espasmo muscular de la musculatura del cuello es la tortícolis; se define comúnmente como un dolor agudo en el cuello causado por una prolongada posición no fisiológica durante mucho tiempo (por ejemplo: una persona que se queda dormida con una inclinación del cuello o girada por una hora). Todo el mundo piensa que la tortícolis es consecuencia de un enfriamiento, pero no lo es. Hay un espasmo muscular del músculo esternocleidomastoideo o contracción que fija las vértebras.

A lo largo de la vida, alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido de dolor de cuello y estadísticamente afecta a más mujeres que hombres. Los pacientes no suelen tener más de 40 años de edad y suelen tener una ocupación sedentaria; trabajando por lo menos 8 horas al día en el ordenador o conduciendo, además pasan su tiempo libre en actividades no-dinámicas (leer o ver la televisión o jugar a video juegos durante largos periodos).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS CERVICALGIAS?

En las cervicalgias podemos encontrar varias causas:

• Accidentes automovilísticos, cuando el impacto se produce desde atrás.

• NO TRAUMÁTICAS: Estrés laboral, Artrosis (degeneración del cartílago), mala postura y tumores.

ORIGEN DEL DOLOR

Se produce por varios factores como: alteraciones en las articulaciones, contractura muscular y de origen neural.

Hay varios factores los cuales predisponen a los pacientes a sufrir de manera repetida de estas cervicalgias por ejemplo los factores laborales, factores psicosociales y factores relacionados con la salud.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÒN DE LA CERVICALGIA

CUIDADOS POSICIONALES

Es muy importante la buena postura en el trabajo, ajuste su silla y la pantalla del computador de manera que no tenga flexionado o extendido el cuello al sentarse. También evite colocar el televisor muy alto, de manera que no tenga que extender el cuello para verlo.