Tienes dolor de hombro o codo ? descubre cuáles son sus principales síntomas y tratamiento.


ENFERMEDAD DEL HOMBRO Y CODO

Hombro inestable

Es una afección por la cual el extremo superior del húmero se desliza parcial o totalmente fuera de la concavidad del hombro. La inestabilidad ocurre cuando la cabeza se desliza hacia afuera de su posición normal. La cabeza humeral se puede mover en una o más direcciones. Se da como resultado de una caída, trauma directo o una fuerza aplicada al brazo extendido.

Esguinces acromio claviculares

Son frecuentes por caídas con choque directo sobre el hombro. Los síntomas son dolor al final de la clavícula que puede extenderse a todo el hombro hasta que más o menos se resuelve el dolor inicial; tras esta situación es más probable que el dolor quede localizado en un sitio más específico y sobre la misma articulación.

La Epicondilitis o codo de tenista

Constituye una de las alteraciones más frecuentes en el codo, tanto asociado a la práctica deportiva como fuera de ella. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona micro roturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo. Se caracteriza por dolor a la palpación en el epicóndilo y al realizar extensión y manipulación de la muñeca.

Epitrocleítis o codo de golfista

Se caracteriza por dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, debido al sobreuso o estrés repetitivo de la inserción muscular en esta zona.

Esguinces de muñeca

Es la lesión más frecuente de muñeca. Se produce a causa de un estiramiento excesivo o desgarro de los ligamentos que sostienen la articulación, se produce por caídas y traumatismos.

Esguinces y luxaciones de los dedos

Es una lesión por distención o estiramiento de un ligamento, se da como consecuencia de un estiramiento brusco del ligamento. Los síntomas se presentan en forma de dolor, inflamación, hematoma e incapacidad para mover la zona afectada.

A continuación vamos a detallar una de las lesiones más comunes presentes en el miembro superior.

Tendinitis del Manguito rotador

La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina "pinzamiento" o bursitis. Causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.

Síntomas

Las actividades deportivas que se asocian con frecuencia a esta condición son los deportes de raqueta, la natación, los deportes de lanzamiento y el levantamiento de pesas. Cuando el atleta aumenta su nivel de actividad demasiado rápidamente o entrena durante largos periodos de tiempo, los grupos músculo-tendinosos pueden inflamarse. El resultado es: dolor, sensibilidad local e incapacidad para realizar movimientos con el hombro afecto.

La tendinitis a menudo provoca dolor con acciones como peinarse, ponerse una chaqueta, meterse la camisa o dormir sobre el hombro o con el brazo sobre la cabeza. Esta patología puede provocar un dolor agudo, o puede ser crónica con un dolor amortiguado que dura varios meses.

Diagnóstico

Existen varias etapas en el diagnóstico de la tendinitis del manguito rotador:

1. El especialista le realizará una historia clínica cuidadosa

2. Test específicos en la exploración física

3. Las radiografías pueden ser de utilidad para detectar "espinas" óseas

4. Ocasionalmente, una inyección de anestésico local en la bolsa serosa adyacente al manguito aliviará el dolor, ayudando a confirmar el diagnóstico

5. En casos complicados, se puede pedir una RMN (resonancia magnética nuclear) para evaluar los tendones del manguito buscando desgarros o signos degenerativos.

Tratamiento

Objetivos:

Reducir la inflamación

Distender y fortalecer los músculos que componen el manguito rotador

La inflamación usualmente es controlada con reposo, hielo y medicación oral (antiinflamatorios).

Es conveniente reducir o evitar la actividad desencadenante. Esto puede significar por ejemplo, nadar distancias menores o evitar el servicio sobre la cabeza en el tenis. Puede que necesite modificar ciertas actividades de su trabajo durante algún tiempo (ej. el uso de un ratón de ordenador, pintar, etc...).

Una vez que la inflamación ha sido controlada, el especialista probablemente prescribirá un programa de estiramiento y fortalecimiento. Es importante que usted cumpla con este programa para conseguir resultados duraderos. Al comienzo del programa de fortalecimiento se recomienda la aplicación de hielo sobre el hombro después de los ejercicios. Los ejercicios de estiramiento se realizan antes que los de fuerza para calentar y distender los músculos del manguito.

Realice los siguientes ejercicios:

Estiramiento 1.- lleve la mano del miembro afecto al hombro opuesto, adelante ligeramente el hombro, debe experimentar un ligero estiramiento en el hombro afectado.

Ejercicio 1.- Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), eleve el brazo extendido hasta un ángulo de 45º o hasta donde el dolor lo permita, la carga se aplica de forma progresiva.

Estiramiento 2.- Coloque el brazo afectado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario, lentamente lleve el codo doblado hacia atrás.

Ejercicio 2.- este ejercicio puede realizarse de pie con una banda terapéutica, o tumbado sobre el lado doloroso con peso, comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar con más peso o tensión de la banda.

Estiramiento 3.- llevar la mano del brazo afecto al hombro opuesto, adelantar el hombro ligeramente, debe experimentar un cierto estiramiento en el hombro afectado.

Ejercicio 3.- apoyado sobre una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano, levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza manteniendo la espalda recta, elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso mínimo y aumentar progresivamente.

Recuerde siempre que el ejercicio debe ser lento y controlado.

#dolordehombro

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
Dirección

Calle Moisés Luna Andrade y Mariano Pozo (esquina) Ponciano Alto. 

Teléfonos 

247 3002 – 247 8381

EMERGENCIAS 24 HORAS
Servicios Médicos
Nosotros
Síguenos...
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2020  CLÍNICATOA. Proudly created with MAPE+