7 consejos para prevenir el dolor de espalda


Se estima que el 84% de adultos entre 30 y 60 años experimenta o experimentará dolor a nivel lumbar en algún momento de su vida, surgidos a partir del espacio intervertebral (hernias de disco a nivel lumbar o discartrosis).

Por otro lado existen aquellos pacientes mayores de 60 años que experimentan dolor en un 70% de carácter provocado a partir de la degeneración de las articulaciones (artrosis, estenosis vertebral) o una fractura.

En el Ecuador según datos del INEC se reportan en promedio 3425 casos de lumbalgia (CIE10-M54.4) anualmente, es decir una incidencia de 21 por 100.000 habitantes y el 25 % de todos los casos acude de manera inicial a un centro de atención primaria de salud; el 75 % restante acude a lugares poco convencionales, masajistas, sobadores, o simplemente se automedica y guarda reposo.

El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia, es una de las enfermedades más comunes en la consulta de traumatología de tal manera que 4 de cada 10 pacientes acuden por una afectación que evoca dolor en la región lumbar.

Para el manejo no quirúrgico de la lumbalgia existen esquemas que enfocan el fortalecimiento de la musculatura tanto paravertebral como abdominal.

Aquí algunas recomendaciones:

  1. Controle su peso, el índice de masa corporal no deberá exceder los 24.9 m2/Kg, un sobrepeso desvía el eje de cuerpo generando mayor presión sobre su columna vertebral.

  2. No se automedique, la mayoría de analgésicos y antiinflamatorios dispensados en farmacias, disminuyen la secreción de moco a nivel gástrico, pudiendo provocar úlceras gastro-duodenales.

  3. Evite el encamamiento prolongado, según el Centro Noruego para los estudios en salud, aquellos pacientes que permanecen acostados para aliviar su dolor tienes 6 veces más probabilidad de empeorar su malestar que en quienes realizan fisioterapia

  4. Mejore su postura al manejar, trabajar o estudiar; al sentarse su espalda debe tener un apoyo posterior, manténgala recta y con sus pies apoyados totalmente sobre sobre una superficie plana.

  5. Realice actividad física al menos 150 minutos/semana con intervalos de 1 día.

  6. No realice actividades de alto impacto, fútbol, basket, volley, etc.

  7. La natación además de relajar y descontracturar la musculatura paravertebral le brinda fortalecimiento y crecimiento de los músculos abdominales, crurales, bicipitales y tricipitales.

  8. Consulte a su médico

A continuación ponemos a consideración la siguiente sesión de ejercicios para fortalecimiento muscular.

Bibliografía

1. Stephanie G Wheeler M, Joyce E Wipf M, Thomas O Staiger M, Richard A Deyo, MD M. Evaluation of low back pain in adults. UptoDate. 2015;1–6.

2. INEC. Investigaciones Estadísticas 2013 [Internet]. Causas de Egresos Hospitalarios 2013. 2013 [cited 2015 Aug 10]. p. 20. Available from: http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=VITAL2013&MAIN=WebServerMain.inl

3. Carol Hartigan M, James Rainville M. Exercise­based therapy for low back pain. UptoDate [Internet]. 2016;1–13. Available from: http://uptodate.papi.h12o.es/contents/exercise-based-therapy-for-low-back-pain?topicKey=PC%2F7774&elapsedTimeMs=3&source=see_link&view=print&displayedView=full&anchor=H3#

#dolordeespalda #dolorlumbar

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
Dirección

Calle Moisés Luna Andrade y Mariano Pozo (esquina) Ponciano Alto. 

Teléfonos 

247 3002 – 247 8381

EMERGENCIAS 24 HORAS
Servicios Médicos
Nosotros
Síguenos...
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2020  CLÍNICATOA. Proudly created with MAPE+